INICIO    ·    EMPRESA    ·    SERVICIOS    ·    CLIENTES    ·    PROYECTOS    ·    CONTACTAR    ·    TRABAJA CON NOSOTROS

Movilidad Sostenible



Estudios complementarios al planteamiento urbanístico


Sistemas de gestión normalizados

Calidad/Medio Ambiente/RSC


Noticias

31/08/2014

BORRADOR DE LA ISO 14001:2015 DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

En nuestro blog ya tenéis el post con el borrador de la nueva norma ISO 14001 que se aprobará a finales de 2015 sobre sistemas de gestión ambiental.

http://estuditecnoambiental.blogspot.mx/2014/08/borrador-iso-140012015-sistemas-de.html

SEGUIR LEYENDO »»
30/07/2014

CAMBIOS EN LA ISO 9001 DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA EL 2015

La norma ISO 9001, de Gestión de la Calidad para empresas, está procesando su mayor renovación en 14 años para “adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones”.
La norma, en su edición 2015, sustituye un capítulo dedicado a la dirección por uno sobre el rol del líder en las organizaciones. “El liderazgo aparece ahora como un elemento promotor, mientras que antes se pensaba en los directores y gerentes como administradores”.
Según explicaron, “las organizaciones necesitan líderes que orienten y promuevan el enfoque hacia el cliente, pero también administradores que optimicen la empresa”, por lo que la norma no desconoce su importancia.
 
Las razones del cambio
La cantidad de empresas certificadas crece en países emergentes, pero se estanca y cae en países más desarrollados, lo que motivó la actualización de la norma “para que siga teniendo valor”. Entre 2010 y 2012, la cantidad de empresas certificadas creció 17% en África, y 45% en América Central y del Sur, mientras que en Europa se redujo 4% y en América del Norte 8%, según las últimas cifras públicas de la encuesta de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Esta versión actualizada de la norma implica una mayor participación de los líderes en la implementación de la gestión de calidad. Esto se traduce en que la alta dirección debe hacerse responsable del proceso de certificación.
 
Si bien la dirección de la empresa siempre debió estar a cargo de la implementación de un sistema de gestión, esto en la realidad no ocurría , sino que se asignaba un
responsable que deslindaba a la alta gerencia del proceso.
 
La gestión de riesgo
Otro de los cambios más relevantes de la norma, es que se incluye el análisis del contexto entre los requerimientos para obtener la certificación. Mientras que la ISO 9001 en su versión 2008 ya analizaba a los clientes y proveedores, la versión 2015, además, pone la mira en el contexto interno y externo de la organización.
 
Cambios y tendencias tecnológicas, el marco legal, los competidores, los actores políticos o las tendencias culturales forman parte de los aspectos externos que la norma obliga a analizar a la hora de planificar. En tanto, aspectos como los valores de la organización o el conocimiento propio de la empresa sobre determinados productos o servicios forman parte del contexto interno.
A partir de este análisis, la organización debe generar un plan de gestión de riesgos.
 
Las actualizaciones 
La ISO 9001 surgió en 1984, y tuvo su primer actualización en 1994.
El último gran cambio de la norma fue en el 2000. Para adaptarse a la nueva normativa, las empresas tienen un plazo de tres años, período en el que existirían organizaciones certificadas en ISO 9001 en sus versiones de 2008 y 2015.
Quienes no se actualicen en ese tiempo perderán la certificación.
SEGUIR LEYENDO »»
07/07/2014

APOYO EN LAS AUDITORÍAS DE CERTIFICACIÓN

Desde Estudi Tecnoambiental le apoyaremos para asegurarnos de que tiene todos los Requisitos Legales de aplicación preparados y actualizados para sus Auditorías de Certificación según la ISO 14001, EMAS, OHSAS 18001, etc.
 
Para ello, nos pondremos en contacto con usted con la suficiente antelación, para asegurarnos de recibir por su parte todo el material e información que necesitamos para realizar la identificación inicial de Requisitos de cara a tenerlo todo a punto para sus Auditorías de Certificación. Por supuesto, además, si así lo requiere, nos encargaremos de tener sus listados de Requisitos actualizados de manera que usted pueda despreocuparse totalmente de esta tarea.
SEGUIR LEYENDO »»
19/04/2014

Visión sistémica de la sustentabilidad II


La sustentabilidad efectiva debe ser sistémica , es decir, capaz de vislumbrar todos los factores, elementos, situaciones o contingencias. El Pensamiento Sistémico, lo aborda principalmente Peter Senge en el desarrollo de lo que él llama la Quinta Disciplina. El pensamiento sistémico es una disciplina para ver totalidades. Es un marco para ver interrelaciones en vez de cosas, para ver patrones de cambio en vez de "instantáneas" estáticas.

Hoy el pensamiento sistémico se necesita más que nunca porque la complejidad nos abruma. 
Quizá por primera vez en la historia, la humanidad tiene capacidad para crear más información de la que nadie puede absorber, para alentar mayor interdependencia de la que nadie puede administrar y para impulsar el cambio con una celeridad que nadie puede seguir.

Esta escala de complejidad no tiene precedentes. Nos rodean ejemplos de "fallos sistémicos", problemas como el calentamiento del globo, el agotamiento del ozono, el narcotráfico internacional, los déficits comerciales y presupuestarios de Estados Unidos. Son problemas que no tienen una causa simple y local. Análogamente, las organizaciones se desquician, a pesar de la lucidez individual y los productos innovadores, porque no pueden integrar sus diversas funciones y talentos en una totalidad productiva.

Por ese motivo es tan importante contar con una visión sistémica de la sustentabilidad. En los últimos años las políticas gubernamentales y las empresas han abordado la sustentabilidad en el modo de minimizar el daño sobre el medio ambiente, o mediante departamentos de responsabilidad social dedicados a minimizar el daño sobre la sociedad, una forma de "limpiar" sus acciones.

Desde esa perspectiva la irreversibilidad del daño sobre el planeta continúa si no se aborda de forma sistémica el origen del problema socioambiental. No es suficiente poner establecer límites de emisiones, restringir el uso de ciertos productos o ser más eficientes en el uso de energía y materiales, necesitamos un cambio más drástico para revertir la tendencia a la degradación del planeta y al incremento de desigualdades sociales; es necesario modificar nuestro modelo de vida y modelo económico.

Artículos relacionados





SEGUIR LEYENDO »»
Estudi Tecnoambiental: Oficina de GIRONA » C/ Nou 4 baixos, 17183 Sant Dalmai
Estudi Tecnoambiental: Oficina de BARCELONA » C/ Llull 329 planta 2 local D, 08019 Districte 22@
Estudi Tecnoambiental: Oficina de MÉXICO DF » Av. Michoacán 81, piso 2 puerta 6 Col. Condesa Cp. 06140 México DF.
Administració
info@estudi-tecnoambiental.com