INICIO    ·    EMPRESA    ·    SERVICIOS    ·    CLIENTES    ·    PROYECTOS    ·    CONTACTAR    ·    TRABAJA CON NOSOTROS

Movilidad Sostenible



Estudios complementarios al planteamiento urbanístico


Sistemas de gestión normalizados

Calidad/Medio Ambiente/RSC


Noticias

24/10/2014

Documentos necesarios para la implantación de un sistema de gestión energético según ISO 50001

Hace pocos días un cliente nos preguntó específicamente qué carga de trabajo y qué documentos requeriría la implantación de la ISO 50001. No lo habíamos visto nunca desde esta perspectiva... siempre ha sido lo necesario para garantizar el buen funcionamiento. Pero revisando en profundidad la Norma y con la experiencia en la interpretación y auditorías realizadas, la verdad es que pide muy poca documentación.

En realidad con estos documentos sería suficiente:

  • Política Energética.
  • Manual del Sistema de Gestión de la Energía.
  • Un procedimiento para la operación y una instrucción para la revisión energética.
  • Registro de requerimientos legales.
  • Registro de no conformidades.
  • Registro de documentos en vigor.
  • Registro de formación y comunicación.
  • Registro de plan de acción.

Y eso que algunos los podríamos integrar en otros formatos que puede tener cualquier organización pequeña.

SEGUIR LEYENDO »»
28/09/2014

Nuevos contratos de Estudi Tecnoambiental en México

Mexico is not an easy market but our experience has been critical in a competitive environment such as the North American market. 
Our strategy has been to enhance our understanding of energy management and sustainability in the companies. After almost two years we can say that we have come into contact with the most important business groups in Mexico as well as business associations of reference. 
 
Environmental management systems, energy and social responsibility have been the most requested services. 
 
Additionally, our founding partner Albert Hereu has been recognized as a designer and coordinator of the Green MBA of the Universidad del Medio Ambiente (www.umamexico.com.mx). This university has become a leading think tank in the country and Latin America for its innovative approach to sustainability and business.
SEGUIR LEYENDO »»
31/08/2014

BORRADOR DE LA ISO 14001:2015 DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

En nuestro blog ya tenéis el post con el borrador de la nueva norma ISO 14001 que se aprobará a finales de 2015 sobre sistemas de gestión ambiental.

http://estuditecnoambiental.blogspot.mx/2014/08/borrador-iso-140012015-sistemas-de.html

SEGUIR LEYENDO »»
30/07/2014

CAMBIOS EN LA ISO 9001 DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA EL 2015

La norma ISO 9001, de Gestión de la Calidad para empresas, está procesando su mayor renovación en 14 años para “adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones”.
La norma, en su edición 2015, sustituye un capítulo dedicado a la dirección por uno sobre el rol del líder en las organizaciones. “El liderazgo aparece ahora como un elemento promotor, mientras que antes se pensaba en los directores y gerentes como administradores”.
Según explicaron, “las organizaciones necesitan líderes que orienten y promuevan el enfoque hacia el cliente, pero también administradores que optimicen la empresa”, por lo que la norma no desconoce su importancia.
 
Las razones del cambio
La cantidad de empresas certificadas crece en países emergentes, pero se estanca y cae en países más desarrollados, lo que motivó la actualización de la norma “para que siga teniendo valor”. Entre 2010 y 2012, la cantidad de empresas certificadas creció 17% en África, y 45% en América Central y del Sur, mientras que en Europa se redujo 4% y en América del Norte 8%, según las últimas cifras públicas de la encuesta de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Esta versión actualizada de la norma implica una mayor participación de los líderes en la implementación de la gestión de calidad. Esto se traduce en que la alta dirección debe hacerse responsable del proceso de certificación.
 
Si bien la dirección de la empresa siempre debió estar a cargo de la implementación de un sistema de gestión, esto en la realidad no ocurría , sino que se asignaba un
responsable que deslindaba a la alta gerencia del proceso.
 
La gestión de riesgo
Otro de los cambios más relevantes de la norma, es que se incluye el análisis del contexto entre los requerimientos para obtener la certificación. Mientras que la ISO 9001 en su versión 2008 ya analizaba a los clientes y proveedores, la versión 2015, además, pone la mira en el contexto interno y externo de la organización.
 
Cambios y tendencias tecnológicas, el marco legal, los competidores, los actores políticos o las tendencias culturales forman parte de los aspectos externos que la norma obliga a analizar a la hora de planificar. En tanto, aspectos como los valores de la organización o el conocimiento propio de la empresa sobre determinados productos o servicios forman parte del contexto interno.
A partir de este análisis, la organización debe generar un plan de gestión de riesgos.
 
Las actualizaciones 
La ISO 9001 surgió en 1984, y tuvo su primer actualización en 1994.
El último gran cambio de la norma fue en el 2000. Para adaptarse a la nueva normativa, las empresas tienen un plazo de tres años, período en el que existirían organizaciones certificadas en ISO 9001 en sus versiones de 2008 y 2015.
Quienes no se actualicen en ese tiempo perderán la certificación.
SEGUIR LEYENDO »»
Estudi Tecnoambiental: Oficina de GIRONA » C/ Nou 4 baixos, 17183 Sant Dalmai
Estudi Tecnoambiental: Oficina de BARCELONA » C/ Llull 329 planta 2 local D, 08019 Districte 22@
Estudi Tecnoambiental: Oficina de MÉXICO DF » C/ Luz Saviñón #305 CP 03100  Col. del Valle, México DF.
Administració
info@estudi-tecnoambiental.com