INICIO    ·    EMPRESA    ·    SERVICIOS    ·    CLIENTES    ·    PROYECTOS    ·    CONTACTAR    ·    TRABAJA CON NOSOTROS

Movilidad Sostenible



Estudios complementarios al planteamiento urbanístico


Sistemas de gestión normalizados

Calidad/Medio Ambiente/RSC


Noticias

19/04/2014

Visión sistémica de la sustentabilidad II


La sustentabilidad efectiva debe ser sistémica , es decir, capaz de vislumbrar todos los factores, elementos, situaciones o contingencias. El Pensamiento Sistémico, lo aborda principalmente Peter Senge en el desarrollo de lo que él llama la Quinta Disciplina. El pensamiento sistémico es una disciplina para ver totalidades. Es un marco para ver interrelaciones en vez de cosas, para ver patrones de cambio en vez de "instantáneas" estáticas.

Hoy el pensamiento sistémico se necesita más que nunca porque la complejidad nos abruma. 
Quizá por primera vez en la historia, la humanidad tiene capacidad para crear más información de la que nadie puede absorber, para alentar mayor interdependencia de la que nadie puede administrar y para impulsar el cambio con una celeridad que nadie puede seguir.

Esta escala de complejidad no tiene precedentes. Nos rodean ejemplos de "fallos sistémicos", problemas como el calentamiento del globo, el agotamiento del ozono, el narcotráfico internacional, los déficits comerciales y presupuestarios de Estados Unidos. Son problemas que no tienen una causa simple y local. Análogamente, las organizaciones se desquician, a pesar de la lucidez individual y los productos innovadores, porque no pueden integrar sus diversas funciones y talentos en una totalidad productiva.

Por ese motivo es tan importante contar con una visión sistémica de la sustentabilidad. En los últimos años las políticas gubernamentales y las empresas han abordado la sustentabilidad en el modo de minimizar el daño sobre el medio ambiente, o mediante departamentos de responsabilidad social dedicados a minimizar el daño sobre la sociedad, una forma de "limpiar" sus acciones.

Desde esa perspectiva la irreversibilidad del daño sobre el planeta continúa si no se aborda de forma sistémica el origen del problema socioambiental. No es suficiente poner establecer límites de emisiones, restringir el uso de ciertos productos o ser más eficientes en el uso de energía y materiales, necesitamos un cambio más drástico para revertir la tendencia a la degradación del planeta y al incremento de desigualdades sociales; es necesario modificar nuestro modelo de vida y modelo económico.

Artículos relacionados





SEGUIR LEYENDO »»
24/03/2014

El cálculo de Huella de Carbono se consolida entre las mayores empresas españolas

El último informe publicado por la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa revela que la mayoría de las empresas de España incorporan un apartado sobre el cambio climático en sus informes de RSE y calculan su huella de carbono corporativa, incluyendo el alcance 1 y 2.

La mayoría de las empresas que siguen el GRI y/o que forman parte del DJSI calculan la huella de carbono. Cabe destacar que son muy pocas las empresas que hablan de los riesgos, mientras son muchas las que hablan de las oportunidades.

Las empresas incluyen en sus informes objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y/o del consumo energético y describe acciones de reducción implantadas, pero sólo un pequeño porcentaje dicen compensar su huella de carbono a través de proyectos de compensación concretos. Cabe destacar también que la mayoría de las empresas identifica oportunidades relacionadas con el cambio climático, mientras muy pocas mencionan los riesgos.

Fuente: ComunicaRSE

 
SEGUIR LEYENDO »»
03/03/2014

ISO 14001 Survey Results Released

Nearly three-quarters of respondents indicated ‘high’ or ‘very high’ value for meeting legal requirements and improving an organization’s environmental performance, according to a recent ISO survey.
 
Also, more than 60 percent indicated ‘high’ to ‘very high value’ for management commitment and employee engagement for the international standard.
 
The ISO Technical Committee responsible for the revision of international environmental management system standard ISO 14001 – conducted a survey on ISO 14001 which covered a range of potential areas for continual improvement.
 
The survey questionnaire included questions related to the perceived value of the ISO 14001 standard for both business management and environmental management, and the extent to which ISO 14001 should address or strengthen attention to future challenges for environmental management systems.
 
Responses from users also suggest that ISO 14001 has provided considerable value for business management, most notably for meeting stakeholder requirements, improving public image, achieving strategic objectives, and integrating with business management systems, the survey said.
 
More than half of participants indicated ‘high’ to ‘very high’ value, and more than 80% indicated at least a moderate value in these areas.
 
Furthermore, 78 percent and 63 percent, respectively, of responses indicated at least a moderate value in terms of providing a competitive advantage and financial benefit.
SEGUIR LEYENDO »»
31/01/2014

CRECE LA DEMANDA MUNDIAL EN IMPLANTACIÓN DE ISO 50001

La implantación de la norma ISO 50001 favorece a mejorar la competitividad de la empresa, entre otros beneficios.
 
La Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente ha hecho público su balance sobre la implantación de certificaciones sobre la norma internacional ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética hasta diciembre de 2013, cuyos datos confirman lacreciente demanda de empresas e instituciones por mejorar la gestión energética de sus procesos e instalaciones. En diciembre de 2013 el número total de certificados emitidos asciende a 4.730, un 13% más que el mes anterior.
 
El país donde más certificados existen es Alemania con 2.671 certificados, seguido del Reino Unido -334 certificados- y de España -184 certificados-. El fuerte liderazgo de Alemania se debe fundamentalmente a los impulsos fiscales que el Gobierno Federal fomenta. Fuera de Europa destacan India -122 empresas certificadas- y Corea del Sur -112 certificados-. En América Latina encabezan la lista Brasil y Chile –ambos con 8 certificados-. Esta cifra tiende a aumentar rápidamente en Chile gracias al esfuerzo llevado a cabo por la administración pública chilena en la materia.
 
Los datos confirman el aumento continuo de la demanda internacional sobre este tipo de certificaciones, desde septiembre de 2011. 
 
SOBRE LA NORMA ISO 50001
 
La norma internacional de calidad ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética certifica la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía en cualquier tipo de organización. La norma tiene como objetivo facilitar a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que permita la reducción de los consumos de energía, así como de los costos financieros asociados y, en consecuencia, de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Aunque son varios los beneficios derivados de la implantación de la norma ISO 50001, el principal es la mejora de la competitividad de la empresa u organización. También presenta los siguientes:
 
  • Ahorro de energía en el corto, medio y largo plazo
  • Control de la cantidad de energía consumida en cada proceso.
  • Detección de las medidas de ahorro energético más adecuadas en función de los procesos de consumo de energía en la organización. 
  • Reconocimiento externo (clientes, proveedores, accionistas, opinión pública) del compromiso de la organización con el desarrollo sostenible. También facilita el acceso a las licitaciones públicas que cada vez más lo están valorando más. 

Fuente: Eseficiencia.

 
SEGUIR LEYENDO »»
Estudi Tecnoambiental: Oficina de GIRONA » C/ Nou 4 baixos, 17183 Sant Dalmai
Estudi Tecnoambiental: Oficina de BARCELONA » C/ Llull 329 planta 2 local D, 08019 Districte 22@
Estudi Tecnoambiental: Oficina de MÉXICO DF » Av. Michoacán 81, piso 2 puerta 6 Col. Condesa Cp. 06140 México DF.
Administració
info@estudi-tecnoambiental.com